Prensa

24-09-2018

La CE propone al TJUE que inste al Supremo a cambiar su doctrina sobre IRPH
(Fuente: Finanzas.com) (19/09/2018) .- La Comisión Europea (CE) sugiere en un informe remitido al TJUE que inste al Tribunal Supremo español a cambiar su doctrina sobre el IRPH, que estableció que la mera referencia de una hipoteca a este índice no implica falta de transparencia ni es un abuso.
La Comisión se refiere a una cuestión prejudicial elevada ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por el juzgado de Instrucción nº 38 de Barcelona por la comercialización del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), en la que cuestionaba que el Tribunal Supremo se ajuste a la doctrina europea en materia de transparencia.
En noviembre de 2017, el alto tribunal español fallaba a favor de los bancos tras estimar que la mera referencia de una hipoteca a este índice oficial no implicaba un abuso respecto al consumidor, un fallo que contó con el voto particular de dos magistrados, Francisco Javier Orduña y Francisco Javier Arroyo, que consideraron "no ajustado a derecho". [...]
21 Compartir