Todas las categorías

Derecho al día

    Jurisprudencia    12 de Marzo de 2019

    Sentencia Tribunal Supremo: Legitimación para interponer recurso de casación. Personación en recurso contencioso-administrativo, una vez dictada sentencia, y antes de declararse la firmeza.
    Sentencia de 14 de enero de 2019, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo (Recurso de casación 137/2016). La sentencia consolida la doctrina ya unificada en anterior sentencia (de fecha 11 de julio de 2016) al interpretar el art. 89.3 LJCA, y la extiende al actual art. 89.1 LJCA.
    Están legitimados para interponer recurso de casación quienes hayan sido parte de un proceso o debieron serlo (el actual art. 89.1 si recoge de forma expresa esta última circunstancia). Pero solo en los supuestos en que no hubieran sido debidamente emplazados. Si hubo emplazamiento a los interesados que pretenden la personación una vez dictada sentencia, éstos carecen de legitimación para interponer recurso de casación.
    La sentencia recuerda la doctrina del T.C. plasmada en las SSTC 79/2009, de 23 de marzo y 166/2008, de 15 de diciembre, de manera que para apreciar lesión de la tutela judicial efectiva, al inadmitir un recurso por falta de legitimación, han de concurrir tres requisitos:

    - Que quien no haya sido emplazado sea titular de un derecho o interés legítimo en el proceso de que se trate.

    - Que sea posible identificar a dicho interesado por el órgano judicial al inicio del proceso, y

    - Que el interesado haya sufrido, por la omisión del emplazamiento, una situación de indefensión real y efectiva, lo que no acontece cuando tiene conocimiento extra procesal del asunto o cuando no se persona en el proceso por su propia falta de diligencia.

    Por tanto, también extiende la falta de legitimación a los supuestos en que los interesados hayan tenido conocimiento del proceso por otros medios distintos al emplazamiento.

      Ver enlace
    50 Compartir