Blogs Jurídicos

  • Blog Observatorio Contratación Pública. Recuperación de la gestión directa de <strong>servicios </strong><strong>públicos </strong>mediante encargos a medios propios: ¿es posible la subrogación laboral?

    (Fuente: Blog Observatorio Contratación Pública) (30/11/2018) .- (Autor: Carlos Alberto Amoedo Souto)

    1. De la tendencia de recuperación de la gestión directa de servicios públicos…

    Desde las elecciones locales de mayo de 2015, los intentos de recuperación de la gestión indirecta anteriormente externalizada mediante contratación pública han sido especialmente abundantes.

    Convertidos en bandera político-administrativa de una variada gama de fuerzas políticas, tales procesos de internalización de la gestion indirecta no han sido, sin embargo, nada fáciles. Las repercusiones laborales de las internalizaciones han sido una de las causas más importantes de estas dificultades; fundamentalmente, las subrogaciones del personal de las contratas en la Administración, cuyo impacto directo en la dotación de nuevas plazas de capítulo I y en la estabilidad presupuestaria de la masa salarial autorizada han impedido su realización a muchos ayuntamientos. La doctrina laboralista y administrativista ha descrito estas experiencias con la atención que se merecen, dada su complejidad e incertidumbre actuales 1.

    2…Al miedo ante el “asalto del Castillo”

    Ante esta tendencia, en las capas altas de la atmósfera ministerial ha cundido una generalizada consigna de defensa: los intentos de recuperación de la gestión directa se han considerado –por decirlo expresivamente– un peligroso “asalto al castillo” de las administraciones públicas desde el doble punto de vista de la estabilidad presupuestaria y el acceso constitucional al empleo público. [...]


      Ver enlace
18 Compartir