Blogs Jurídicos

  • Blog Global Politics&Law. Colaboración público-privada y gestión patrimonial

    (Blog: Global Politics&Law) (22/09/2019) .- (Autor: Julio González)

    I. PLANTEAMIENTO El recurso a las formas de colaboración público-privada ha estado marcado por la tendencia a la alegalidad. Posiblemente sea una consecuencia necesaria de la flexibilidad que requiere para la configuración de estos negocios complejos en los que se agrupan prestaciones de contratos de obras, de servicios y otros que entran en el ámbito de la gestión patrimonial.
    Ciertamente, la articulación de un modelo de gestión patrimonial resulta complicado, en la medida en que cada modelo de colaboración público-privada responde a unas necesidades peculiares. Unas necesidades en las que se acaban utilizando resquicios del ordenamiento jurídico, ya que no hay un esquema que responda con precisión.
    No obstante, la práctica ha venido configurando una estructura de contrato que se puede denominar arrendamiento operativo, que recoge elementos de la legislación de contratos y de la legislación patrimonial para su estructura. Es un modelo atípico, muy utilizado y que es lo que se va a explicar en estas páginas. Por ello, es un análisis jurídico realizado a partir de lo que se puede denominar el “derecho practicado”. [...]


      Ver enlace
315 Compartir